RELOJ

viernes, 10 de julio de 2015



"Ley mordaza" en España genera manifestaciones y críticas

 
 
 ¿Qué acciones puede penalizar esta Ley en España?
 
1. Publicar en internet fotografías de policías en ejercicio
2. Dificultar operaciones de desahucio concentrándose frente a las casas de los afectados
3. Manifestarse frente al Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos
4. Desobedecer o resistirse a la autoridad y no identificarse
5. Protestar en edificios o monumentos




Miles protestan

Los opositores de la ley, como la organización Greenpeace, conocida precisamente por manifestarse frente a edificios o monumentos, critica que se considere una infracción sin necesidad de que se produzca una alteración del oden público o daños a la seguridad ciudadana, ya que teóricamente el mero riesgo es suficiente para aplicar el castigo.
Activistas de esta organización colgaron, ayer 30 de junio, una pancarta en defensa del derecho a protestar en una grúa de obra próxima al parlamento español.

Greenpeace desplegó la bandera, en la que podía leerse "La protesta es un derecho", a primera hora del martes desde una grúa ubicada justo detrás de la cámara baja, en el centro de la capital, Madrid.

La ley permite la expulsión sumaria de migrantes descubiertos entrando ilegalmente en los enclaves de Ceuta y Melilla.

El conservador Partido Popular impulsó la medida ante las protestas pacíficas que estallaron en España al comienzo de la crisis financiera en 2008. Las protestas alcanzaron su mayor intensidad en 2012 cuando la nación estuvo al borde del derrumbe y se salvó gracias al rescate financiero de sus bancos en problemas.

Los detractores de la ley incluyen al opositor Partido Socialista, que ha dicho que la derogará si este año gana las elecciones generales este año, un panel de cinco expertos de derechos humanos de la ONU y el grupo Human Rights Watch.

Los defensores de la prensa están preocupados de que la ley obstaculice a los periodistas, porque establece multas por "uso no autorizado de imágenes" de la policía, sean en vivo o grabadas.